36. La preservación ambiental y la sabiduría indígena con Uyunkar Domingo Peas.
Available now
-
Available now -
Episode TranscripT
This transcript of the podcast was auto-generated and may include typos.
Uyunkar Domingo Peas [00:00:00]:
Todo lo que tenemos es de Madre Tierra. Sí, la tecnología de punta, tecnología digital, lo que llamemos, es de Madre Tierra. Energía solar, energías carros select, lo que hablemos es de la Madre tierra. Pero siempre eso he dicho, sería lindo que estos señores que hicieran daño digan, ahora quiero reponer, quiero restaurar, yo quiero aportar, o sea, allá voy con mi mensaje. Por eso digo autoevaluación de cada uno de nosotros. Pero va a ser difícil esto, esta generación de mi edad, que diga de un momento a otro, digo, yo cambio. No, va a ser difícil. Pero sí tengo esperanza, por mensaje de madre natural de ayahuasca me ha dicho que debo concentrar con los jóvenes, los jóvenes son los que me van a escuchar rápido.
Mizter Rad [00:01:21]:
Hello, beautiful humans. This episodio will be in Spanish. Este episodio va a ser en español, y es que tengo conmigo a Uyunkar Domingo Peas Nampichcay, presidente de la alianza llamada Cuencas Sagradas Amazónicas, o en inglés, Amazon Sacred Headwaters. Esta es una alianza de más de treinta naciones y nacionalidades indígenas y ONGs internacionales en los territorios que hoy conocemos como Perú y Ecuador. Y su objetivo es proteger más de treinta y cinco millones de hectáreas de selva y bosque, y para nadie es un secreto que la Amazonas es crucial para la salud del planeta y el futuro de la humanidad. Es el sitio más biodiverso del planeta, es el sitio que más absorbe CO dos y es un regulador natural de ciclo del agua y de las lluvias. Y es que si este territorio de treinta y cinco millones de hectáreas fuera un territorio reconocido como un país por las Naciones Unidas, por ejemplo, sería el territorio más grande que Italia, y hoy tengo conmigo a Uyuncar, que es el presidente de esta alianza. Uyuncar, domingo, ¿cómo estás? Itiur Puham.
Uyunkar Domingo Peas [00:02:47]:
Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer Pujuyer
Uyunkar Domingo Peas [00:02:49]:
Estoy bien, estoy bien. Buenos días, de verdad. Para mí, un grato saludarte por este intermedio. Estoy muy bien aquí en Londres, haciendo un recorrido. Vine por semana de clima y aprovechando, haciendo contactos, dando mensajes justo de lo que estás hablando, porque realmente nuestro pueblo en general, los pueblos indígenas de toda Amazonia, tenemos un compromiso serio para el cuidado permanente de la selva. Entonces, como presidente, mi rol es, en vez de estar gritando, en vez de estar llorando. Llegar con mensaje, llegar con mensaje alternativo para los ciudadanos del mundo, porque hoy, como nunca, es urgente hacer gran alianza y caminar juntos.
Uyunkar Domingo Peas [00:03:48]:
Lo más importante para mí, más que dinero, es una alianza verdadera de corazón. Pues aquí estoy gracias a las amistades en la casa de Charlotte, de una amiga que llegó a la Amazonia y le tocó el corazón.
Mizter Rad [00:04:05]:
Muy bien, Domingo. Cuéntame una cosa, para empezar, ¿cuál es el problema más crítico que tiene la Amazonia hoy en día?
Uyunkar Domingo Peas [00:04:14]:
El problema que surge y sigue la gran amenaza del el ecosistema, el ser vivo, visibles e invisibles que estamos están ahí, es la extracción y contaminación petrolera en los ríos de cualquier país amazónico. Y lo otro es la gran escala de tracción minera, cielo abierto, en Ecuador, al menos en Río Zamora, y lo otro es la gran talá de bosques sin pensar de los seres vivos que igual tienen el mismo derecho que nosotros. Esos son tres grandes problemas que suscita en Ecuador y en toda la Amazonia.
Mizter Rad [00:05:15]:
O sea, bueno, tres cosas, tala de bosques, extracción petrolera y extracción minera, todo esto lleva a una contaminación y a un deterioro de de de la selva y del estos problemas, ustedes como como la Alianza de Cuencas Sagradas Amazónicas. Bueno,
Uyunkar Domingo Peas [00:05:36]:
nosotros, como venimos gritando a todos los gobiernos, diciendo que no a la extracción petrolera, lo más importante de esta iniciativa fue hacer una alianza conjunta y hacer propuestas ser vocero directo nosotros al al gobierno y al mundo es unificación. Unificación para seguir defendiendo este ecosistema, porque el mayor porcentaje verde que aún lo tenemos, por suerte, este momento es todo Sábana Verde, territorio indígena. Es más garantizado de la vida humana porque en los parques, en las reservas, no tiene garantía, porque el gobierno cuando ve algún negocio, como petróleo, como minería, no importa, no importa, dictaminan y hacen extracción. Entonces, esta zona donde nosotros convivimos, donde nosotros habitamos miles de años, seguimos cuidando, seguimos diciendo no, incluso acción de protección legal para que puedan respetarnos, para que nos escuchen, ese es este momento que estamos trabajando y estamos haciendo en los territorios Perú Ecuador.
Mizter Rad [00:07:09]:
Y y dime una cosa, en esos territorios, entonces, ¿no hay tala de bosques, no hay extracción petrolera y no hay extracción minera?
Uyunkar Domingo Peas [00:07:16]:
En ciertos lugares, sí. Hablemos, dictamen este momento en el Ecuador, y tiene gran conflicto los Shuar entre hermanos por cielo abierto de minería en Zamora, ¿ya? Usted sabrá que las grandes empresas lo hacen es dividir a los pueblos indígenas para poder entrar fácilmente.
Mizter Rad [00:07:44]:
¿Cómo los divide?
Uyunkar Domingo Peas [00:07:46]:
Hay dirigentes que a veces caen en la trampa. Ofrecen obras, ofrecen trabajo, ofrecen todo, firman convenio y algunos presidentes, sin consultar a su a su pueblo firman acuerdos. Eso pasó con abogado David, el presidente Schwarz, pero el pueblo, el resto de pueblo que no están de acuerdo y que no quieren esa acción, han dicho no y han cambiado el presidente. Ahora tenemos otro nuevo presidente, pero aún están en esa pugna de poder y están todavía peleando, legalizando sus documentos. Es lo que pasa normalmente a los dirigentes débiles, compran, sobornan y eso es lo que crea conflicto en el territorio. En caso de norte, estamos hablando que también siguen extrayendo petróleo, pero sin acuerdos, sin sentimientos, sin consulta, igual han hecho acuerdo hace años, y la el derrame, lo peor es que el derrame no es tratado, no está limpiado. Dejan ahí, tapan ahí, entierran ahí y eso sigue desde hace cuarenta años. Entonces, esta es la historia mala.
Uyunkar Domingo Peas [00:09:12]:
En el norte, ahora en Ecuador, tenemos gran problema de contaminación de ende, niños, niñas, madres con cáncer, mucha enfermedad desconocido que tenemos. Momento. En el sur, en Perú, lo mismo hay minerías ilegales legales que están entrando sin consulta y están haciendo extracción, y eso es lo que estamos haciendo denuncia. Decían denuncia diciendo no, de esta manera no, nuestro compromiso es ya dejar intacta nuestro territorio y entrar a otro desarrollo amigablemente con la con la con el ecosistema, ahí entramos a la bioeconomía de la naturaleza. Economía basada en la naturaleza.
Mizter Rad [00:10:05]:
Sí, vamos a hablar de la bioeconomía en un en un momento, porque me parece muy interesante lo que lo que lo que plantean. Pero cuando tú hablas de denuncias, a quién a qué, o sea, cuando estas cosas pasan, esta esta esta minería ilegal en el sur, en el norte y y toda esta gente resulta enferma al cabo de los años, ¿a quién le pones la denuncia? ¿Al gobierno local, al gobierno, a a gobiernos internacionales, organizaciones internacionales? ¿Quién te pone atención?
Uyunkar Domingo Peas [00:10:37]:
Primeramente, el gobierno local. Nuestra obligación es a decir a nuestro gobierno, cuando esto no está escuchado, ya vamos a instancia internacional. Es lo que está pasando, hemos hecho eso porque en nuestro país, a veces, la la constitución que está nominada algunos artículos de Derecho del Pueblo, Derecho de la Naturaleza, no ha sido respetado, mucho menos no hemos sido consultados. Por eso, la única manera de ser escuchado hacer esta denuncia a nuestro estado local nacional. Y si ya no hay casos omiso, pues nos toca acudir a instancia internacional. Entiendo.
Mizter Rad [00:11:27]:
Dime una cosa, cuando, ahora sí, cuando estás hablando de bioeconomía como una alternativa económica para para estos territorios, ¿a qué te refieres?
Uyunkar Domingo Peas [00:11:40]:
Nosotros amazónicos tenemos una experiencia de más de cuarenta años en la extracción petrolera, madera, pero no ha habido un desarrollo verdadero como los pueblos queremos. Y esto implica el sistema actual, sistema actual, el que estamos viviendo, es que nos han creado intereses diferentes a nuestra realidad. Un ejemplo, es obligatorio que los niños, niñas, estudian en la escuela y luego a la universidad. Exacto, bien, felicitaciones. Pero cuando estamos en nuestra comunidad, en la escuelita, los niños, los padres están felices, pero cuando terminan la escuela, van al colegio, más que todo a la universidad, ahí viene gran choque porque nadie de nosotros, los hachwar ni shuar que vivimos, o quichus que vivan en la selva, en territorio, una hora en avioneta en desde la ciudad de Puyo, hablemos lo más cerca, no tenemos empleo, vivimos de la naturaleza. Y cuando el hijo va a la universidad, pide dinero para arriendo, pide dinero para ahí viene problemas, ahí vienen malas intenciones, qué, cómo, de dónde sacar, y por eso piden carretera. Carretera, acceso para sacar mi producto, pero producto, ese producto que mencionan los indígenas, son para vender su madera. Entonces, como te contaba, este momento, no importa dónde estés y todo estamos omiso moviendo con dinero, Y toda la gente quiere trabajar y para poder conseguir dinero para sus necesidades básicas.
Uyunkar Domingo Peas [00:13:46]:
Y eso hemos visto, hemos visto necesario crear emprendimientos. Como quien les habla, yo tengo una gran experiencia de veinticuatro años. Desde dos mil comencé, este, a hacer un programa de turismo. Entonces, ese turismo ha generado empleo local, una integración total producto para atender a los turistas, artesanía para turistas, empleos locales, servicio en gastronomía, comida, servicio en housekeeping, servicio de guianza. O sea, hemos creado pequeño trabajito, pero viven en paz, viven tranquilos, tienen cómo ayudar a su familia. Entonces, hoy en día, mi estimado, hoy, sin mirar a ningún ni Ecuador, Perú, toda la Amazonia está agotándose. ¿Por qué? En la Amazonia, los indígenas amazónicos vivimos de caza y pesca. Hemos vivido cientos de años, pero por el crecimiento poblacional ya no hay.
Uyunkar Domingo Peas [00:14:57]:
Entonces, ¿qué implica eso? Nos toca producir. Producir de manera muy amigable, de muy, mucha planificación. Entonces, nosotros ahora, luego de haber trabajado con un proyecto de experiencia de de de reforestación, ciento sesenta mil plantas ya hemos sembrado con un proyecto con apoyo y ahora tenemos una escuelita, pero ahora estamos enfocados conociendo y escuchando el clamor del pueblo. Cuando yo digo, la minería está mal, el petróleo es muerte, nos dicen, hermanos, dennos alternativa. Y esa alternativa ahora vamos a enfocar en lo que es la soberanía alimentaria. Los niños de hoy día en los territorios indígenas están en carretera. El ochenta por ciento tiene desnutrición, porque ya no hay comida como tenía yo cuando era niño. Entonces, ¿qué implica eso? Primero, producir para la alimentación.
Uyunkar Domingo Peas [00:16:10]:
Comidas nutritivas, hablemos del producto nativo que es apetecido por los niños, es maní, es frejol, es choclo. Entonces, vamos a hacer primera escala la producción de corto ciclo que va enfocado a la alimentación, pero también maní, por ejemplo, ya es mercado nacional internacional, esto entra al mercado para a la familia tener algún ingreso. Segunda fase, vamos concentrar en este producto que estamos vamos a arrancar, dios mediante este año, es lo que va a entrar con cadena de valores al mercado nacional, internacional, que ya está conocido. Por ejemplo, la vainilla. La vainilla ha sido planta amazónico. Para los achores, un perfume natural que usamos cientos de años mis abuelitos. Ahora está bien cotizado y es producto amazónico. Sin talar muchos árboles, ni siquiera es mejor combinar este trabajo.
Uyunkar Domingo Peas [00:17:18]:
Entonces, entra vainilla, entra cacao, entra café, entra aguacambo, entra canela. Eso es el producto que ya está, el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho estudio y es mercado abierto. Entonces queremos entrar en con esos productos. El la tercera fase es que también vamos a enfocar más allá. Después de diez años, queremos tener productos ya visto cotizados a aceites esenciales de palma natural y algunos productos como aceite de maní del árbol, es aceite muy buena. Y también hay pinturas que puede servir para cosméticos, para las mujeres, para la pintura. Entonces, son estos productos que estamos sembrando y, bueno, en las familias ya estamos sembradas, pero queremos escalar en diferentes, no monocultivos, por favor, cero monocultivos. Vamos a aplicar nuestra vivencia propia de años.
Uyunkar Domingo Peas [00:18:21]:
El cultivo va a ser diversificación de producto. ¿Por qué? Porque sabemos que las las las las huertas de segundo bosque secundario tenemos que restaurar, tenemos que hacer trabajo con amor, con cariño, para que esto, después de diez años, sirva para comercio, pero también servir al ecosistema. Pero ahí, paralelamente, cuando en primer ciclo, si están bien vamos complementar, ya estamos con mucha experiencia de producir peces nativos de la selva, pollos del campo, ¿no? Saliendo de la ciudad, sino pollos del campo que ya tenemos en pocas escalas pequeñas, pero eso queremos que la familia tenga sustento básico familiar. Entonces, esto es cuando hablo de mi economía, es grande, amplio. Si estamos bien manejando así, hay lugares estratégicos que necesita hacer programa de turismo. No es tan rentable que digamos para ser millonario, pero para crear trabajo, para que los jóvenes no salgan a la ciudad en busca de trabajo, es urgente hacer estos programas para que la juventud tenga su estudio, tenga su trabajito y que viva dignamente con aire puro libremente en su manifestación natural con combinación con el mundo de su sabiduría. Entonces, es un programa muy grande, es muchos me escuchan bonito, está lindo, pero no hay corazón, pero ahí estamos, esto está diseñado ya en nuestro plan biorregional está esto lo que estoy hablando. Así es que, mi estimado, solo así vamos frenar esta gran amenaza que tiene nuestra Amazonia, porque el peor catástrofe será cuando el pueblo indígena comience comercializar su territorio con grandes empresas, ahí sí vamos a llegar al catástrofe y cien por ciento seguro que no tendremos punto de no retorno.
Uyunkar Domingo Peas [00:20:45]:
Así es que antes de entrar a ese crítico, estamos ya socializando, discutiendo, analizando, provoca sagrada.
Mizter Rad [00:20:56]:
Evitar, cuando hablas de esta bioeconomía, si esta bioeconomía, si todo sale bien y si esto se fortalece y microempresas empiezan a salir a partir de este de esta estrategia, microempresas locales. ¿Cómo evitar que esas grandes empresas vengan y y exploten lo que las empresas pequeñas están haciendo? Y, pues, si si si una empresa grande viene y le ofrece una millonada al empresario local pequeño indígena de los territorios de las cuencas sagradas, por ejemplo, en Perú o en el Ecuador, cómo evitar que esa ambición no lleve a ese emprendedor a aceptar un, digamos que un pacto con el diablo, por así decirlo.
Uyunkar Domingo Peas [00:21:45]:
Sí, sí. Entiendo, entiendo, muy bien. Esta este puente de de de ego, este puente de ambición es muy crítico. Entiendo muy bien lo que me estás diciendo. Justo por eso tenemos esta escuelita, y esta escuela va, está creciendo y, posiblemente, el próximo año va a ser un instituto basado en nuevos mallas curriculares, porque hoy, más que nunca, necesitamos jóvenes emprendedores, pero conectados con mundo natural. Ahí lo que le puedo responder, nosotros, yo personalmente, como presidente, estoy buscando aliados y les digo clarito, si alguien quiere contribuir y quiere ser socio, los primeros años no van ganar como siempre han ganado. Segundo, si invierte acá en el trabajo que estamos haciendo, no va a ganar el ochenta por ciento como siempre han ganado. Van a ganar poquito, pero su inversión va a garantizar.
Uyunkar Domingo Peas [00:22:54]:
Uno, no va a perder, pero sí va a estar estable y ganará poquito, poquito. Lo más importante ahí, el interés común, creamos fuente de trabajo, el empresario o persona natural que aporta está consciente de lo que está haciendo, porque es servir a la biodiversidad, es aportar al problema climático. Entonces, aquí lo bueno es que no vamos a hacer en una comunidad, esto es lo que estoy mencionado producto, va a ser en muchas comunidades, no grandes escalas, sino pequeñas escalas, pero en familias para que los beneficios no sean de un individuo, sino colectivo de la comunidad. Como, por ejemplo, menciono en Sharamens, el turismo es comunitario, El ingreso económico es para comunidad. Está establecido para educación, para salud, para producción y para reinversión. Entonces, esta experiencia que tenemos, no estoy hablando de la nada, estoy hablando de lo que estamos haciendo. Entonces, esto es lo que queremos escalar. Sí, lo que he siempre dicho también, mi estimado, he dicho a los a la gente no indígena, los indígenas no queremos llenar de dinero en el banco.
Uyunkar Domingo Peas [00:24:17]:
Los indígenas que queremos es garantizar este ecosistema, pero sí tener servicio básico para el buen vivir de cada individuo. Eres puro, buena comida, buena educación, ¿ya? Entonces, eso está es una educación, una cultura que nos toca aprender. Quien les habla antes sido tan ambicioso, indígena, quería escalar como gran empresario sacando mi petróleo de mi territorio, pero después, gracias a mi madre, he dejado esa ambición. Ahora estoy al servicio del pueblo indígena de la Amazonia y para la sociedad civil. Entonces, esto es la verdadera transición que nos toca a cada uno de nosotros. Es difícil, justo es difícil, Esa ambición que cada humano tiene toca deponer, toca educarnos, autoeducarnos, autoevaluarnos y para pensar el bien común es difícil, pero nos toca no es no es como decir yo no puedo, no, nos toca hacer verdadera transición. Y ahí vamos.
Mizter Rad [00:25:32]:
Y y esa transición, hablando de de de tener más consciencia personal y de pronto también colectiva. En el mundo moderno en el que vivimos, el mundo occidental y y en las últimas décadas, el mundo oriental también se ha caracterizado por el consumismo, el crecimiento económico desmesurado que ya conoces y que hemos hablado acá, y muy desconectado de los recursos que ofrece la Pachamama, la tierra. ¿Por qué crees que ahora el mundo moderno sí está, si es el momento, pues, en el que en realidad ahora sí está preocupado por nuestro planeta después de tantos años de de no importarle. ¿Crees que ahora hay una conciencia colectiva? ¿Crees en realidad, sinceramente, que la conciencia humana está cambiando poco a poco?
Uyunkar Domingo Peas [00:26:21]:
Desde COP seis vengo participando, desde dos mil, hablemos así con años.
Mizter Rad [00:26:28]:
¿Qué es el COP seis para la gente que no sabe qué es?
Uyunkar Domingo Peas [00:26:32]:
Es este gran encuentro que hacen todos los gobiernos para discutir leyes, reglamentos sobre el problema climático. Ahí, antes, a mí me dieron una sola ocasión, tres minutos en un grupito, y de ahí nosotros ni siquiera existíamos. Peor ¿Eso fue cuándo, cuándo fue eso? En el año dos mil en Holanda. Ya. Entonces, la humildad, lo que nosotros hacemos es con mucho amor, con mucho respeto, conocemos este historia buena, historia mala, caso de petróleo. Todo mundo hizo festejos cuando descubrieron el petróleo porque el país iba a ser millonario. Caso Ecuador cero, peor desastre. O sea, el ser humano buscó para vivir bien, ¿ya? Pero nunca pensaron cómo reponer o cómo aportar a la madre tierra.
Uyunkar Domingo Peas [00:27:37]:
Hemos sido exactamente como humano con nuestra madre. Yo siempre pongo mi ejemplo. El hombre, o sea, mujer, cuando nace, su madre le cuida desde el vientre hasta que nazca y cuando tenga dieciocho, cuando es profesional, dice, hijo, ahora sí, puedes vivir bien. Pero, ¿quién en la historia ha hecho cuando trabaja primer sueldo, madre, gracias por lo que me atendiste, esto es mereces este primer sueldo. Nunca nadie en la historia, ni yo he hecho. Si yo no he hecho, creo que nadie he hecho. No sé, me equivoque. Puedes tener razón.
Uyunkar Domingo Peas [00:28:23]:
Entonces, solo cuando mamá está enferma, todo el mundo corre para atender, para curar, para dar de comer, y cuando muere, igual, con ramo de flores llegan, de cualquier esquina del mundo viene a ver a su mamá. Así igualito estamos ahora los humanos. Todo lo que tenemos es de madre tierra. ¿Sí? La tecnología de punta, tecnología digital, lo que llamemos es de Madre Tierra. Energía solar, energías carros selectas, lo que hablemos es de la madre tierra. Pero siempre eso he dicho, sería lindo que estos señores que hicieran daño, digan, ahora quiero reponer, quiero restaurar, yo quiero aportar, o sea, allá voy con mi mensaje. Por eso digo autoevaluación de cada uno de nosotros. Pero sí tengo Pero sí tengo esperanza.
Uyunkar Domingo Peas [00:29:37]:
Por mensaje de madre natural de ayahuasca, me ha dicho que debo concentrar con los jóvenes. Los jóvenes son los que me van a escuchar rápido. Pues, por eso Escuela Eva. Estamos, hemos creado esta Escuela Eva porque también los indígenas hemos entrado a este sistema, esta ambición del dinero. Sí, no hay cómo tapar al sol con el dedo. También ha entrado corrupción en el en los pueblos indígenas en liderazgos. Hay que ser frontal, hay que ser sincero. Entonces, la juventud es la esperanza, la los jóvenes tienen que aprender, los indígenas.
Uyunkar Domingo Peas [00:30:21]:
La idea es, esta escuela debe abrir al mundo para que jóvenes modernos de las del espacio científico entren a compartir con los jóvenes sabios de su conocimiento. Y espero que la historia me me juzgue. Quisiera que esta integración haya con para crear conciencia, para caminar juntos. Hoy no podemos escucharnos porque cada cual tiene su interés. Los indígenas, nuestro interés, cuidar la selva, pero los empresarios, cuidar su dinero para no fracasar. Entonces, ¿cómo alinear esto juntos? ¿Cómo buscar camino mejor para todos? Ahí viene la juventud. Entonces, pero comparando de lo que te lo que te contaba, desde ese año dos mil hasta ahora dos mil veinticuatro, hoy sí somos escuchado. Algunos líderes han tenido ponencias, algunos sabias han tenido ponencias.
Uyunkar Domingo Peas [00:31:25]:
Los científicos, yo escuchad, los científicos nos dan razón que los indígenas hablamos la verdad, tenemos razón. Los indígenas somos también sabios científicos. Entonces, ahora estoy pidiendo que los sabios científicos deben estar en estos con estos eventos grandes científicos que modernos que están sentados. Debemos discutir para poder analizar conjuntamente. Y debemos ser escuchados. Y hoy en día, muchos empresarios quieren adoptar a la tecnología indígena. Es simple.
Mizter Rad [00:32:02]:
¿Cuál es? ¿Cuál es la tecnología? ¿Cuál es la tecnología? ¿Cuál es la tecnología? ¿Cuál es la tecnología?
Uyunkar Domingo Peas [00:32:05]:
¿Cuál es la receta? La diversidad de producto. No puedes hacer jamás monocultivo, es integrar todo. ¿Y cuál es la receta? No debes hacer grandes extensiones porque cualquier producto, lo más cotizado que sea, no debemos hacer grandes extensiones porque ahí ya estamos entrando a la a la contaminación, a lo que viene todo negativo. Entonces, trabajar con armonía, con conciencia es tener lo básico, lo poco, pero para todos, lo colectivo para bien común. Ahí está la diferencia de los de la ciencia indígena, que los indígenas todos tenemos que comer. Si yo mato a un sajino o cojo un bagre grande, pues comparto con toda mi comunidad. Eso es lo que nadie puede hacer de las grandes empresas. Es para mí y más para mí y todo para mí.
Uyunkar Domingo Peas [00:33:04]:
Es tan diferente nuestro concepto con este concepto moderno, ¿no? Yo siento, yo siento y he conocido gente de alto nivel, ¿ya? Ayer tuve reuniones muy importantes que son empresarios, dicen, quisiéramos alinearnos primero, conocernos más para ver cómo podemos ayudar. Mi corazón no está enfocado llenar de dinero, sino crear esa amistad verdadera, esa alianza verdadera, y caminar para el bienestar de la humanidad. El punto clave es cuidar la selva y dejar intacta para la próxima generación. ¿Quién va a ser culpable de la mala historia? Pues nosotros. Entonces, ese llamado está haciendo al mundo. Que todos trabajemos para frenar al punto de no retorno. Ahí viene este programa bioeconomía. Incluso, nosotros hemos dicho que sí quisiéramos hacer alianza, pero para propósito común.
Uyunkar Domingo Peas [00:34:10]:
Entonces, veo que algunos están poco a poco cambiando su pensar, queriendo aportar a este gran reto, ¿ya? Aún nos falta alinearnos bien con cada uno de los gobiernos, porque ahí hay, todavía no, no hay, no hay buena alineación. Nosotros tenemos más acercamiento al Ministerio de del Medio Ambiente, ética, pero todavía falta caminar juntos. A ver, esto va a ser así, este fondo viene, esto va a canalizar este para este programa. O sea, no hay esa confianza todavía, pues toca tejer esa confianza. Pero sí, siento y veo que vamos integrando poco a poco en esta esta causa justa que todos queremos.
Mizter Rad [00:35:00]:
Y cuando, o sea, para nadie es un secreto que hay políticos y grandes empresas que están usando esta crisis ambiental para ganar más votos y y vender más. Te preocupa que el querer cambiar y el querer ser más ecoamigable o más afín al planeta sea solo una fachada de algunos?
Uyunkar Domingo Peas [00:35:23]:
Sí, algunos, claro, utilizan eso. Utilizan que sí, que va a trabajar para al mundo del del problema climático, sí, pero eso ya no yo ya conozco, pero lo que por eso he dicho al a a los que me escuchan, ningún gobierno va a cambiar el sistema y nos va a ayudar, ¿sí? Nos toca a cada uno de nosotros. Nosotros tenemos que accionar todos los que estamos viviendo sin ser autoridad. Mira, yo no soy autoridad, Estoy como guía, estoy como responsable de este gran alianza, pero no soy autoridad, soy un simple servidor, soy vocero del pueblo indígena, del ecosistema, de la naturaleza. Entonces, no tenemos que esperar a los presidentes al mejor discursante, sino hay que ir alineando poco a poco a nuestro alcance, donde hay posibilidades. Pero sí hay que insistir porque no es fácil una sola vez y hacer magia. No, esto es acción. Esto es haciendo y esto es caminando.
Mizter Rad [00:36:33]:
Tú siempre has hablado de de esa comunicación espiritual a través de de las plantas que tienen los indígenas. De pronto, a a eso también te refieres con con la tecnología indígena o cuál es la clave, pues, de del saber indígena, y es posiblemente esa comunicación, ese esa conexión que tiene con las plantas. Y quería saber, primero que todo, a qué plantas específicas, si es hay algunas plantas específicas, a qué plantas específicas te refieres cuando dices que las plantas te te han comunicado algo que es necesario o que está pasando en este momento en la humanidad. Por suerte, diría yo, nosotros nos respetamos, respetamos a a la madre
Uyunkar Domingo Peas [00:37:19]:
tierra, al ecosistema, y todo nuestro aprendizaje de medicina, de curación, de esto es a través de sueño. Nosotros tenemos sueño de cada noche y también sueño visionario. Y el sueño de cada noche es una alerta, es un mensaje que viene a cada uno, el peligro o lo bueno que vas a tener cada día. Pero la visión es, a veces, vienen mensajes fuertes de de fracaso, de todo esto. Entonces, ahí usted te vas con tu plantita. Esta planta son tres. Es planta sang, se llama tabaco, cuando es una planta natural del tabaco. Hay que hacer secar y aplastar bien y envolver, y eso tienes reservado para meses.
Uyunkar Domingo Peas [00:38:18]:
Y lo otro es Napim ayahuasca, que también usan los chamanes, pero nosotros también usamos cuando sentimos la debilidad, cuando sentimos problemas, cuando tienes muchas dificultades, nosotros también hacemos en ayunas. Y lo otro que todo mundo tiene miedo es floripondio, este es de maiquioa, es una planta igual, y también hacemos usamos en montaña, en en cascada. Y, a través de eso, nosotros recibimos y aprendimos muchas cosas, depende qué es, a veces, qué suerte viene o qué quieres. Entonces, ¿quién les habla hasta aquí? Desde Londres, yo tuve una bendición de Loripondio, de viajar muchos países con mi mensaje. Eso ya tengo años, sube en dos mil, perdón, mil novecientos noventa y cinco que recibí, estoy cumpliendo. Yo solamente
Mizter Rad [00:39:25]:
Cuando, perdona perdona que perdona que te interrumpa, cuando dices que recibiste de Floripundio, ¿a qué te refieres exactamente?
Uyunkar Domingo Peas [00:39:33]:
Cuando tomé Floripondio, cuando yo asumí la vicepresencia de la CONFE, que es una organización regional amazónica de toda la Amazonia. Mi primer compromiso fue tomar Flori Ponder en con todos los dirigentes en una cascada. Entonces, ahí me dio mensaje, mensaje donde me indicó que iba viajar diferentes lugares importantes, diferentes países para dar mensaje al pueblo, ¿ya? A la humanidad. Es lo que estoy cumpliendo. Muchos me preguntan, ¿cómo te vas? ¿Con qué plata te vas? No tengo plata. Tengo aliados, tengo amistades. Alguien dice, oye, Domingo, ¿vas a ir allá? Digo, no tengo cómo ir. Mira, yo te financio, vaya, te ayudo.
Uyunkar Domingo Peas [00:40:26]:
Dice otro, mira, pero ¿con qué voy a estar? No, yo, otro dice, yo te voy a ayudar, yo te doy posada o comida. Así, en fin, es lo que me hace caminar a mí. Por eso digo, estoy creando alianza y va entrando poco a poco, y eso es lo que yo vi eso y estoy cumpliendo. Lo último, cuando yo tomé ayahuasca, bueno, es, no sé por qué estoy contando, ya es la segunda vez que cuento, creo que ya voy a dejar esta vida, Este, recibí mensaje desde el cielo que traspasaba como una luz a mi corazón, era infinito mirando atrás. Y vino voz fuerte, me decía, mira, y arriba era el árbol de Seibo, las hojas de Seibo, pero ya eran huecos. Y me dijo, así está vuestro planeta. Es urgente que lleves a trabajar a ser alianza para la protección, caso que, al contrario, tendrán grandes problemas climáticos de vuestra generación. Y ahí es cuando me dice, porque yo sufría, porque al comienzo de este programa era difícil, crítico, No tenía apoyo, no había nadie.
Uyunkar Domingo Peas [00:41:44]:
Los indígenas mismos decían, no, que esto no está bueno, que no sé qué por acá. O sea, era tejer la unidad, era duro. Entonces, yo ya quería dejar, y es cuando me dice este mensaje mismo, no concentres en los mayores, concentra en la juventud. La juventud te va a escuchar, te va a entender más rápido. Ese trabajo me está faltando, pero ya hemos arrancado con esta escuela viva amazónica. YYY veo que muchos de de esta escuela, muchos están atentos, dicen, oye, qué lindo, cómo quisiéramos, o sea, qué lindo, adelante, o sea, hay ese esa dinámica de de interés de la juventud. Ayer tuve ayer tuve una cena, pero con dos jóvenes, con su papá, una linda cena que tenían mucho interés de escuchar, incluso inhalamos tabaco muy bonito. Entonces, eso es nuestra vida.
Uyunkar Domingo Peas [00:42:41]:
Nosotros con este mensaje, actuamos, no actuamos de loco. Y hay un montón de cosas que podríamos hablar, pero este es un secreto que no puedo contar. Entonces, nosotros con estas plantas tenemos este aprendizaje, tenemos esta conexión, hablamos, hasta el viento nos da mensaje, o árbol nos da mensaje, o Jaguar te da mensaje. Aruta, nuestro dios, que siempre digo, el mismo divino dios, a través de estos animales, a través de estas plantas, nos transmiten el mensaje, tomando esta ayahuasca o planta tabaco o con o floripándum. Es sagrado por eso estas plantas. Sagrado este ecosistema para nosotros es un ser vivo que nos enseña como es un laboratorio verde vivo, ¿ya? Entonces, eso es por eso es que decimos, no acabemos este ecosistema, por favor, es un ser vivo, no hay quien maltratar. Ahorita, las mayorías de los ríos están contaminadas. Si no hacemos nada próximos diez años no tendremos cómo comer el pescado porque va a estar lleno de contaminación.
Uyunkar Domingo Peas [00:43:57]:
Eso está pasando en Perú ya. Ya no tenemos peces los ecuatorianos que antes, cada mes de junio a agosto, teníamos millones de peces que surcaban del sur del Perú. Ahora ya no hay por qué, porque la contaminación, el petróleo le mata a los alevines que están saliendo y ya no hay. Y poco que queda, mucha gente come, ya no hay. Los ríos están limpios. Yo he recorrido Pastaza, Napo, este, Zamora, este, Santiago, Zenepa, todos estos ríos que son que nacen de Ecuador, del para Ecuador, llegan a Perú, ya no tienen nada. La gente ya no tiene que comer. Entonces, hay que invocar a producir para la próxima generación muy cuidadosamente, no alterando.
Uyunkar Domingo Peas [00:44:48]:
Entonces, es un gran trabajo que toca hacer todos.
Mizter Rad [00:44:53]:
Dime una cosa, Domingo. Hablando de esta transformación de la conciencia humana para proteger la naturaleza y el planeta, la Pachamama, ¿crees que el uso de la ayahuasca o los psicodélicos ayuda de alguna forma, así como esa experiencia que tú me contaste, a ese cambio de experiencia en adultos, en jóvenes? Porque te pregunto esto porque aquí en Europa veo esta tendencia de de lo que alguno lo que algunos llaman neochamanismo. Mucha gente europea que nunca ha ido al Amazonas está usando hongos, ayahuasca, en ceremonias o no en ceremonias. Por un lado para experimentar, pero por otro lado de pronto un poco más serio para conectarse con eso que tú dices que es el ecosistema verde, la naturaleza.
Uyunkar Domingo Peas [00:45:49]:
Yo diría para la gente que realmente comprometido hace, sí es, sí debería ser bueno, pero no son de negocio, es un compromiso verdadero de amor. Yo escuché eso. Doce he encontrado. Una mujer me dijo, ¿has hecho ceremonia con hongo? Digo, no conozco y mientras no tengo una maestra, no puedo hacerlo, porque no es juego. Primero, hay que entrenar bien las dietas, las las reglas y estar con un sabio o una sabia para poder hacer este de ceremonia. Y ayer también encontré una señorita que en el camino, bueno, yo ando con corona y todo para todos, es medio, es bueno, este salvaje que hace aquí, ¿no?
Mizter Rad [00:46:37]:
No, para los que nos están escuchando, Domingo tiene una corona muy bonita en la cabeza, muy colorida con, ¿qué es, qué es, qué es? ¿Plumas? ¿Qué describe o no la corona, Domingo?
Uyunkar Domingo Peas [00:46:52]:
Bueno, termino esto, te describo. Entonces, esta mujer era colombiana que ya vive años en Londres, dice, hice ceremonia de ayahuasca en, ¿dónde me dijo? En Frankfurt. Hice allá y me conecté. Gracias a Bendición, todo salió bien, estoy súper feliz, estoy muy alineado, está muy, muy feliz. Si tienes fe, si haces con amor, con tabaco, con cualquier cosa, pero concentrado, Con respeto, sí puedes hacer, sí te cambia. Hay mucha gente, mis amigos, incrédulos o personas que de diferente nivel que han llegado, me han respetado, me han agradecido y me han dicho gracias por esta educación. He cambiado mi vida y estoy feliz. Sí, pero llevar llevar miles de personas a la selva también se le impacta.
Uyunkar Domingo Peas [00:47:55]:
Entonces, yo estaba pensando, hay otra gente que está comercializando ayahuasca y es que está mal porque es sagrado. Para nosotros, cuando yo, al menos, cuando me hice domingo, ayúdame, quiero hacer meditación. Digo que ayer cené, no, anteayer, cené un hombre de iraní que vive en Londres. Llegó de turista, de pronto, por un taxista, me llamó, dice, quiero tener esta conexión con la selva. Lo hice, me llevó, me recibí aquí como hermano, me llevó a la cena, muy feliz, o sea, vamos alineando. Entonces, es importante, yo diría, es muy importante, pero no con todo el mundo, personas comprometidas, personas que realmente quieren hacer su transición, bienvenido. Eso sí, pero no llenar a todo el mundo porque, o sea, pueden alterar, pueden hay hay personas que una vez tomó y el chamán quiere vender ayahuasca, eso no permitimos. Así de pronto.
Uyunkar Domingo Peas [00:49:00]:
Ahora la un poco para comentar de de mi corona. Este corona es hecho de plumas, sí es verdad, pluma natural. Ahora está prohibido porque nosotros mismos hemos reglamentado ya no cazar, no pescar demasiado, no. Pero esto ya vengo llevando mucho tiempo que hice hace años. Es de Tucán, es de, bueno, Tucán para nosotros es apetecida de la mujer a chupar, tucán es de Paul Gil, otro ave muy apetecida para la familia, es como pavo real grande grande, pecho blanco, negro. El negro es de Poe Gill, y el azul, o sea, amarillo, rojo, es de tucán. El negro es de Poppy Hill, me falta un color blanco de pupuy, y el azul es de un pajarito pequeño, se llama Aú, es tono azul, ¿sí? Es de eso, es muy arisco, súper arisco, anda, vuela muy alto, Pero eso eso es ya estatus de un viejo, digamos así, si queremos decir sabio, y también ya ganas esto con tus ceremonias, con tus actitudes, con tus trabajos, ahí debes poner. Bueno, ahora los Shura ponen nomás, pero porque les gusta, porque es bueno.
Uyunkar Domingo Peas [00:50:31]:
Esto es, cuando veas así como estoy puesto, es corona hecho por los hachuar, pero ahora hasta Shuar usa, hasta 1 Piece en Perú usan, porque compran de de hachuar, ¿ya? Pero esto era también antes, hace años, hacían trueque con los con el sal. Los tenían sal, los ha hecho corona, veneno, boluquera, y con eso hacían trueque. Entonces, han usado esto,
Mizter Rad [00:51:01]:
pero Muy bonita la corona, muy bonita la corona, Domingo. Dime una cosa, cuando piensas en el universo y todo lo que nos rodea en este planeta y por fuera del planeta, el sol, la luna, los planetas que conocemos y los que no, qué tan importante o esencial es el ser humano. Y te pregunto esto porque somos una mínima, mínima, mínima parte de algo que es tan desconocido, es un símbolo de interrogación, todo lo que nos rodea esencialmente, Y y pareciera que somos algo muy pequeño. Entonces, quisiera saber, ¿tú qué crees qué tan esencial es el ser humano? ¿O somos muy arrogantes al pensar que somos capaces de destruir la vida en el planeta? Porque sin nosotros posiblemente el planeta podría subsistir sin problema.
Uyunkar Domingo Peas [00:51:59]:
Somos malos los humanos, la verdad. O sea, yo también he autoevaluado, somos muy malos. Somos malagradecidos, la verdad. O sea, así me me me me autoevaluado, he dicho esto. Como te dije al comienzo, creo, para hacer bien, para vivir cómodo, hemos hecho lo que lo que tenemos ahora. No pensamos qué efecto negativo daría petróleo o minería, o esta tecnología, qué lo malo daría. Pero eso no hemos pensado, por eso ahora hay que pensar, ¿no? Lo hecho está hecho, hemos sido, hemos sido malos, ahora hay que ser buenos. O sea, es la palabra que yo siempre digo.
Uyunkar Domingo Peas [00:52:40]:
Todos hemos cometido error, todos, sin excepción de nadie, indígenas, no indígenas. Entonces, ahora todos tenemos que recapacitar y todos tenemos que aportar. Entonces, sin, o sea, para nosotros, o sea, para el mundo natural, el humano es es nada. Por eso, si no respetamos, si no hacemos caso y no cooperamos, la madre tierra va a ser sacudón porque es molestia para para ella. Hemos hecho mucho daño, entonces, por sí solo se va a arreglar.
Mizter Rad [00:53:19]:
¿Y ese sacudón qué es? ¿Qué a qué te refieres con sacudón?
Uyunkar Domingo Peas [00:53:23]:
Sacudón es, puede ver un catástrofe, ¿sí? O sea, es así nomás.
Mizter Rad [00:53:30]:
Ya, entiendo. Y eso
Uyunkar Domingo Peas [00:53:31]:
no es es culpa de todos nosotros. Sí,
Mizter Rad [00:53:35]:
totalmente de acuerdo. Mira, en el mundo moderno, mucha gente habla de de la tenemos en que tenemos en nuestras manos todo el día. Pero hay este afán de de de digitalizarlo todo, no sé si has si has notado acá en Europa todo, todo tiene que ser automático para que sea más eficiente económicamente, y mucha gente dice que esto es mejor para el planeta, que esta digitalización, está está creando este mundo virtual paralelo, mundo sintético. ¿Tú qué opinas de ese afán del mundo moderno de crear este mundo paralelo sintético, en donde la gente, por ejemplo, empieza a comer también carne de vaca o pescado que está hecha en un laboratorio, que está hecha a partir de de tecnología en parte basada en la esta digitalización, esta tecnificación, esta algorivitización de las cosas, y en un mundo en donde estamos más y más dependientes y conectados AAA esto que llamamos tecnología, a los teléfonos, por ejemplo, diferente a estar conectado a los árboles y la naturaleza. O sea, estamos más conectados, pareciera, en este mundo moderno, a lo digital, a lo que llamamos Internet, que a los árboles, por así decirlo. Inclusive, hay tecnologías que hoy en día, por ejemplo, pueden reproducir lluvias, pueden reproducir, pueden crear una nube encima de la ciudad para que para que llueva. Esto todo se está, pareciera, volviendo sintético, y lo lo que llamamos hoy en día nuestra cultura naturaleza, pareciera quedar atrás, de alguna forma. ¿Qué opinas tú de esta tecnificación, de esta digitalización, alguna forma.
Mizter Rad [00:55:55]:
Bueno,
Uyunkar Domingo Peas [00:55:56]:
yo yo mi esto ya es mi criterio personal. No, no. Es mi criterio personal. Toda la tecnología viendo de otra manera está bueno. Yo ahora ve lo que estamos haciendo, estamos hablando. Si utilizamos para bien, sí vale. Por ejemplo, ahorita yo puedo mandar llamar a no sé qué cuando tengo por la Está bien. Pero si la tecnología, si que comenzamos a evaluar de sentido de amor, esto desconecta totalmente de ser querido, por ejemplo, de los hijos, de la mamá.
Uyunkar Domingo Peas [00:56:40]:
O sea, esto aísla a la familia. Ya no hay esa comunicación de sentimiento y cariño con entre papá, mamá, hijo de los niños modernos. Lo que en en en la selva aún tenemos en el brazo, aún conversamos, hora de Bayusa, analizamos cómo está, qué soñaste, cómo lo ves, cuídate, cuídate aquí, vaya por acá, o sea, ya va, ya va terminando. Y para mí, cuando un científico dijo en, este, Portugal que el próximo año, ni siquiera diez años, antes de diez años, el ochenta por ciento de de de trabajo va a ser inteligencia artificial. Va a sustituir al ser humano. Entonces, ahí yo decía, ¿y quién va a ser dueño de eso? O sea, va a ser un, o sea, positivamente, queriendo hablar positivamente, tal vez para los que controlan el dinero, muy bien, no gastan en persona, no tengo trabajador porque mi máquina va a ser de diez trabajadores, una sola máquina. Si hablamos de ese sentido, exitoso. Pero para los que tenemos sangre, corazón, es un ahí sí es un demonio, o sea, cómo va a controlar a la vida humana, ¿no? Entonces, la tecnología, nosotros hemos dicho, vamos a usar lo básico que necesitamos para el bien de la humanidad.
Uyunkar Domingo Peas [00:58:25]:
El resto no. Pero eso va llegando, va llegando, va a llegar y nos toca preparar. Nos toca preparar para manejarlo con mucho cuidado en caso de los indígenas. De ahí, por otro lado, si hablamos en la ciudad, mucha gente no va a tener trabajo. Y qué pena, los que viven en arriendo, los que viven de empleo, va a ser difícil vivir. Pero ahí nos deslindamos, porque los que vivimos en la selva, sin empleo podemos vivir toda la vida. Si ya los hijos son grandes, yo, por ejemplo, ya después de cinco años más que mi hijo último que está estudiando, yo ya ya soy deshecho, o sea, ya no aporto, ya no, No vale la pena, pero yo vivo feliz en mi selva. Tengo de dónde comer, tengo dónde vivir, tengo dónde disfrutar, bañar, todo tiene.
Uyunkar Domingo Peas [00:59:24]:
Pero hay gente, gente que vive en la ciudad moderna. Vive vive, paga arriendo, paga todo. Y si quedas sin trabajo, ¿qué va a pasar con ese con este hermano que que también tiene derecho?
Mizter Rad [00:59:40]:
Puede pasar que se vayan, se vayan para la selva.
Uyunkar Domingo Peas [00:59:45]:
Sí, puede ser, puede ser. Yo algunos amigos he dicho, venga a vivir con nosotros. Entonces, sí, es crítico este, por una parte, para las grandes empresas que que ya no quieren trabajadores humanos, quieren vivir con máquinas, está bien, pero para los que entendemos, tenemos cariño, tenemos sentimientos, para mí no está bien.
Mizter Rad [01:00:10]:
Entiendo. ¿Cómo cómo te imaginas tú el mundo en el futuro, digamos, diez, veinte, cincuenta años, cómo te imaginas el mundo? Quiero quiero entender tu perspectiva desde desde desde tu posición como líder indígena, como líder indígena que ha tenido la oportunidad de viajar el mundo y de llevar un mensaje, el mensaje de las plantas. ¿Cómo ves el mundo en cinco décadas? Yo
Uyunkar Domingo Peas [01:00:41]:
sueño, yo sueño que, si me escuchan, si me escuchan, si nos escuchan, no solamente nos escuchan, si armonizamos. Si la selva está intacta, si todos estamos aportando a reforestación, a restauración, La la juventud de la próxima generación tendrán esa conexión para caminar juntos el bien vivir. Si no la escuchan, no nos escuchan a los indígenas y como pensamiento de ser humano, de aquí cincuenta años antes, habrá un catástrofe muy fuerte. Va a
Mizter Rad [01:01:36]:
ser triste la vida. Pues, Domingo, ha sido un placer tenerte en el Mister Rad Show. De verdad que muchas gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo y de exponer tu punto de vista y tu mensaje. Me gustó mucho tenerte acá y tener tu perspectiva de vida. Muchas veces tengo a muchos científicos del mundo moderno del que estábamos hablando, del mundo tecnológico, y hablan mucho de de ese futuro transhumano como mitad robot, mitad humano Y me interesa mucho también ver la otra perspectiva, la otra perspectiva que es un poco más humanista, llena de amor y de sentimientos que nosotros como humanos valoramos mucho, pero que a veces nos olvidamos de ellos. Entonces me gustó mucho tenerte acá, domingos. Un grande abrazo para ti allá en Londres y que tengas muy bien, muy buen viaje mañana a hacia hacia Ecuador.
Uyunkar Domingo Peas [01:02:39]:
Mucho gusto, Ever. Igual haberte conocido y gracias por haberme entrevistado. Para mí, un aporte para para seres vivos es muy importante. Y no puedo quedar callado, tengo que hablar, porque esa es mi tarea, hablar y comunicar y, si es posible, alinear para que la vida sea armónico, de solidaridad, de paz, de felicidad de la próxima generación. Eso es mi sueño. Entonces, esperamos que nos entendamos para poder tejer esa alianza. Yo digo, estamos construyendo un barco, necesito que vengan juntos a construir para salvar la vida. Así es que tenemos todavía gran esperanza.
Uyunkar Domingo Peas [01:03:26]:
Aún no hay cómo no hay por qué lamentar, tenemos suerte de de todavía tener nuestra selva verde que nos da vida a todo el continente. Muchas gracias también por su tiempo.